25 abr 2008

Hombres por la Igualdad

El pasado miércoles tuve la grata oportunidad de participar en la firma de la Carta de los Hombres Vascos por la Igualdad y Contra la Violencia de Género. En el acto, que estuvo presidido por el Lehendakari en Ajuria Enea, participamos casi una treintena de personas y esperamos que dentro de poco seamos muchos más.

La Carta denuncia la desigualdad que existe entre hombres y mujeres y recoge que “no nos satisface el modelo de hombre tradicional y machista que hemos tenido como referente social en la construcción de nuestra identidad y que condiciona el desarrollo integral de nuestra personalidad”.

Esta firma se enmarca dentro del proyecto Gizonduz, que es una iniciativa del Gobierno Vasco para promover la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad de sexos en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El objetivo que se plantea Gizonduz es que 10.000 hombres vascos se adhieren a esta carta que la podéis encontrar en la página www.euskadi.net/gizonduz. En esta dirección también se puede encontrar un formulario donde todos los hombres se pueden adherir.

Esta Carta de los Hombres Vascos por la Igualdad y Contra la Violencia de Género supone un pasito más para reclamar la implicación y el compromiso de los hombres para lograr la igualdad real. Ya lo dijo la directora de Emakunde, Izaskun Moyua: “el compromiso de los hombres para avanzar hacia la autonomía personal de las mujeres y su fortalecimiento político, económico y social resulta vital”.

Además, hago mías las palabras recogidas en el editorial que aparece en el Diario de Noticias de Álava el día 24: “Llega un momento en el que la implicación, el cambio de actitud y las pautas de comportamiento de los hombres termina siendo fundamental. La voz de los hombres sobre la necesidad de crear nuevos escenarios de convivencia más igualitarios pasa por entender que todo el mundo gana”. De veras, así lo creo.

2 comentarios:

momodice dijo...

Yo también lo creo. Me parece un momento apasionante y me alegro de vivirlo con los ojos tan abiertos. Hay quien se pasea por el mundo a ciegas, como si esta sociedad no hubiera cambiado y todo se encontrara en el mismo lugar que la última vez que tuvo un rato para mirarla.

June Fernández dijo...

Me parece clave esa idea de transmitir que todo el mundo gana con la igualdad. Los hombres puede pensar que porqué cambiar si les supondrá perder privilegios. Por eso hay que transmitirles que esos privilegios son ficticios porque en realidad les limitan.

En cuanto a la carta, es una iniciativa espléndida para arrancar de manera oficial un programa tan necesario y a la vez pionero como Gizonduz. Que personajes famosos como Unai Elorriaga, José Luis Cuerda o Kepa Junkera hagan un compromiso público y explícito por la igualdad impedirá que la gente piense que es un movimiento de cuatro raros.