1 sept 2008

La falta de información obstaculiza el acceso al aborto en la red pública


Ninguna comunidad tiene un protocolo sobre esta intervención - Si no hay normas claras, será inútil la reforma legislativa prevista, según los expertos

MARÍA R. SAHUQUILLO- EL PAÍS

Alina P. estaba pendiente de un doble trasplante cuando se quedó embarazada. Seguir adelante con la gestación ponía en riesgo su vida. Esta rumana de 33 años vive sola en Madrid y sabía que con su falta de medios y su mala salud no podría afrontar el embarazo. Le dijo a su médico que quería abortar. Éste observó su historial clínico, se encogió de hombros y respondió que mirara los anuncios de los periódicos. Allí encontraría varias clínicas privadas a las que acudir.

Esta mujer, como muchas otras, no recibió la información que necesitaba. Ninguna comunidad dispone de un protocolo de información sobre abortos en los centros públicos. No existen pautas que el profesional deba seguir para facilitar a la mujer el acceso a este servicio, que se recoge en la cartera de prestaciones del sistema nacional de salud. Así, estos profesionales se convierten en el primer gran filtro para que las mujeres aborten en la sanidad pública. En 2006 sólo un 3% de los más de 100.000 abortos se hicieron en hospitales públicos.

Segi irakurtzen!

No hay comentarios: