5 oct 2009

Mmm… ¿alguien me puede explicar por qué este periodista ha llevado al titular el hecho de que seis mujeres -de un total de 135 personas- han sido ‘cazadas’ en una operación antipedofilia? ¿Qué interés puede tener destacar eso? Creo que el delito de pedofilia es igual de gordo lo cometa quien lo cometa, sea mujer o sea hombre, y así debería entenderse y ser tratado informativamente y, por supuesto, legalmente.

Además, al final del primer párrafo pone: “Entre ellos (los ‘cazados’) hay un menor, un pensionista y, lo más sorprendente, al menos seis mujeres”. ¿Qué significa ese “y lo más sorprendente”? ¿Que el delito de pedofilia es más grave si lo comete una mujer porque le presuponemos cuidadora, madre y paridora que si lo comete un hombre, como si eso sí que fuera normal o comprensible en él?

Lo que ha conseguido el periodista con ese titular es desviar la atención de lectoras y lectores. Es decir, en lugar de centrarse en el hecho noticioso (con un titular que podría haber sido, por ejemplo, ‘135 personas, imputadas en una operación antipedofilia’), opta por destacar que seis de esas personas (una minoría aplastante, por otro lado…) son mujeres. Y claro, con un titular así, es normal que se disparen comentarios como el que aparece ahí al lado de la noticia, sobre si nos pensamos que las mujeres son buenas, mejores o peores que los hombres, incapaces de cometer este tipo de delitos y, en definitiva, entrando en una absurda guerra de sexos.

A todo esto, en ningún momento se recurre a especialistas que ofrezcan un análisis sobre la pedofilia, sus causas, consecuencias y el negocio millonario que representa. Esta información habría sido, sin duda, más interesante.

Por otro lado, me llama la atención y me da rabia que muy pocas veces los medios de comunicación nos ofrecen los datos desagregados por sexos y en esta ocasión que sí lo han hecho ha sido, bajo mi punto de vista, para manipular.

Finalmente, quiero destacar algo que me ha gustado de la noticia: el despiece. Visibiliza que los cuerpos de seguridad y la justicia actúan contra la pedofilia. Está bien que cale en la sociedad que las agresiones y violaciones a los derechos de la infancia no quedan impunes.


Seis mujeres, imputadas en una operación antipedofilia

- EFE ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA - MADRID - 02/10/2009 08:00
Varón. De entre 20 y 50 años de edad. Y de cualquier profesión y estrato social. Es el perfil tipo de los detenidos en España por posesión e intercambio de pornografía infantil. Y era el perfil de la mayoría de los 74 detenidos y 61 imputados en la Operación Ruleta, desarrollada en los últimos días en 32 provincias por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía y conocida este jueves. Pero algunos de estos 135 últimos pedófilos cazados todos sin antecedentes no encajan en este retrato. Entre ellos hay un menor, un pensionista y, lo más sorprendente, al menos seis mujeres.

Segi irakurtzen!

3 comentarios:

Ritxar dijo...

Muy acertado el análisis de Itziar. El "Sorprendentemente", no es baladí. Démosle la vuelta: "Sorprendentemente 129 eran hombres"...¿Sorprendería?

Muxu haundi bat

Aitziber dijo...

muy interesante, esto de la pedofilia merece un análisis feminista. Mila esker hausnarketa elkarbanatzeagatik! Me enkantaría, por otro lado, saber vuestra opinión sobre este otro artículo, es otro tema pero como lo tengo reciente os lo cuelgo aquí: http://www.publico.es/estaticos/pdf/archivo/24102009-64.jpg

Forelle dijo...

«¿Qué significa ese “y lo más sorprendente”?»
Mucha gente cree que las mujeres son física o mentalmente incapaces de violar ni cometer delitos de pedofilia. Este periodista parece haberse enterado ahora de que no es así. Aunque le sorprendiera tanto, debería haber investigado un poco antes de escribir ese titular; que él ignore algo no significa que los demás también lo hagan, digo yo.

Aquí van un par de enlaces. El título de este último es lo bastante expresivo.

Por lo demás, me gusta mucho tu análisis.