14 dic 2010

El enfoque feminista para atender casos de violencia contra las mujeres

El periódico Diagonal, del 25 de noviembre al 8 de diciembre de 2010, publicó un artículo de Rakel Escurriol, de la asociación Tamaia Viure sense violència, SCCL, de Barcelona, titulado "La visibilidad de las mujeres".

Rescato este artículo como una buena práctica periodística porque visibiliza en un medio de comunicación -primera vez que me topo con algo así- la necesidad de utilizar el enfoque feminista a la hora de llevar a cabo la atención a mujeres vícitimas de violencia machista.

Rakel Escurriol asegura que, desde los inicios de la organización Tamaia, hace 18 años, han podido comprobar "cómo las formas en que se visibilizaba y trataba la problemática de la violencia machista incidían y continúan incidiendo en los procesos de recuperación de las mujeres".

Por su parte, una mujer en proceso de recuperación mantiene que la idea de saber que "ese maltrato era algo que las mujeres padecíamos hacía siglos" fue para ella "un bálsamo": "No era la única, ni un bicho raro, me dio esperanzas".

Creo que es imprescindible de que la atención a las mujeres no se haga desde la óptica de un problema aislado y personal que tiene una mujer en concreto con su pareja o ex pareja. Me parece necesario que, a lo largo del proceso de recuperación, se hable de patriarcado, de relaciones desiguales de poder, de machismo, de autodefensa, de autonomía, de derechos humanos de las mujeres, de sororidad o de empoderamiento. De esta forma, las múltiples presiones a las que se enfrentan las mujeres se verán más fácilmente aliviadas.

Otra razón de peso que justificaría un enfoque feminista en la intervención es que trabajar el empoderamiento con las mujeres -y ahora me refiero a las mujeres en general- es una estrategia inmejorable para prevenir la violencia machista.

Sin más, os recomiendo leer el texto que, además de este punto, tiene otros rescatables. Gracias a Diagonal por incluir en sus páginas un artículo de opinión como este.


La visibilidad de las mujeres
Rakel Escurriol, de la Asociación Tamaia Viure sense violència, SCCL, Barcelona
En estas fechas cercanas al 25 de noviembre, día internacional por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, es importante valorar cuál es la situación de las mujeres, cuáles son las carencias así como los aspectos positivos.

Segi irakurtzen!



1 comentario:

Aitziber dijo...

Neskak, doku baterako audio sexisten bila gaude, eta ez ditugu aurkitzen, ideiarik? eskerrik asko wapas!
masterpd20@yahoo.es
Ah! Bilboko Aitziber naiz