31 oct 2008

Pedimos a Telecinco que deje de mercadear con la violencia machista

A raíz de la entrada que publicó David recientemente en este blog, decidimos escribir un comunicado que difundimos hace dos semanas. La semana pasada salió publicado en Berria y entrevistaron a David en la radio. Beherago Berria-agertutakoa irakurri dezakezue. Hona hemen gure adierazpena:

La Red Vasca de Periodistas con Visión de Género exige a Telecinco que deje de mercadear con la violencia machista
La cadena de televisión pagó 70.000 euros a la presunta víctima de malos tratos Violeta Santander por asistir al programa la Noria
El programa de Telecinco La Noria ha invitado en dos ocasiones a Violeta Santander para hablar en plató del episodio de violencia machista que la hizo famosa. Santander es la mujer que presuntamente estaba siendo agredida en plena calle por Antonio Puertas el pasado 2 de agosto, cuando el profesor Jesús Neira intervino para defenderla y recibió una brutal paliza por parte del presunto agresor. Puertas fue condenado a prisión incondicional, acusado de homicidio tentativo, y Neira permanece hospitalizado grave. Santander cobró unos 70.000 euros por cada entrevista. Tres días después de la segunda intervención, el programa Está Pasando criticó con dureza el ánimo de lucro de la mujer, sin cuestionar en cambio el mismo afán por parte de la cadena de televisión.
Ante esos hechos, Kazetarion Berdinsarea, la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género, desea transmitir una serie de reflexiones y recomendaciones a Telecinco, a la productora del programa La Noria, La fábrica de la tele, y a todas las personas responsables de los contenidos de las cadenas de televisión españolas:

- Utilizar a una presunta víctima de malos tratos para elevar los niveles de audiencia es mercadear con la violencia machista.

- Los medios de comunicación han de abordar la violencia machista con el respeto, el rigor y la responsabilidad que merece. Los episodios de malos tratos a mujeres no son sucesos aislados y extremos, sino producto de la violencia y la discriminación que la población femenina sufre en todas las esferas de la vida pública y privada dentro del sistema patriarcal. Recomendamos recurrir a fuentes especializadas que analicen los hechos puntuales con una perspectiva global y feminista.

- Escuchar a todas las partes es lo aconsejable en todo relato periodístico, pero es evidente que el objetivo de pagar decenas de miles de euros a una víctima de malos tratos no es el del contraste informativo, sino el de ofrecer a la audiencia morbo y declaraciones escabrosas. La violencia machista exige un tratamiento periodístico serio y responsable; no debe ser utilizada para rellenar programas de entretenimiento.

- Pagar a una mujer maltratada que exhibe una actitud chulesca y mediocre mina la imagen y la dignidad de las víctimas de la violencia machista.

- En vez de centrar la atención mediática en mujeres que no denuncian a sus agresores, culpándolas en cierto modo de la violencia machista de la que son víctimas, apostamos por un periodismo que denuncie los obstáculos que cohíben a la hora de denunciar y visibilizar modelos positivos de superación personal.

11 de octubre del 2008Kazetarion Berdinsarea-Red Vasca de Periodistas con Visión de Género

Tratu txarrak negoziorako erabiltzea salatu dute
Telecincok 70.000 euro ordaindu zizkion ustez tratu txarrak jasandako biktima bati 'La Noria' saiora joateagatik
A.A Donostia
Audientzia datuak handitzeko helburuz genero indarkeria jasan duen biktima batez baliatzea diru tratuan aritzea dela eta negoziazio horiek utz ditzala eskatu dio Euskal Herriko Kazetarien Berdinsarea elkarteak Telecinco kateari. Telecincoko La Noria saioak 70.000 euro ordaindu zizkion ustez tratu txarrak jasan zituen Violeta Santanderri programara joateagatik. Bi bider joan zen Santander saiora eta elkarrizketa bakoitzagatik kobratu zituen 70.000 euro. Bi solasaldien ostean, Telecincoko Está Pasando saioko arduradunek gogor kritikatu zuten tratu txarrak jasandako emakumeak dirua irabazteko zuen asmoa. Alabaina, ez ziren jabetu Telecincok zuen irabazi asmoaz. Berdinsarearen gogoetak Euskal Herriko Kazetarien Berdinsareak kontu horren inguruan gogoeta egin eta hainbat aholku eman dizkie Telecinco kateari, La Noria eta La fábrica de la tele programetako ekoiztetxeei, eta Euskal Herriko eta Espainiako telebista kateetako edukien arduradunei: Hedabideek indarkeria matxista kasuak «errespetuz, zorroztasunez eta arduraz» landu behar dituztela eskatzen dute.

2 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

El periodista debe escuchar a todo pichichi, claro. Pero luego debe decidir a quién da voz. Ahí está la madre del cordero, ahí se juega nuestra profesionalidad.

No tiene que ver con este asunto, pero este mediodía me he quedado grogui al ver las imágenes que ha dado Telecinco en sus informativos: un hombre se ha quemado a lo bonzo delante de un Centro de Mujeres y lo han tenido en pantalla, con el fuego ya apagado pero despellejado y convulsionándose durante un eterno minuto. Había que tener estómago para soportar la imagen. Y me gustaría saber qué tiene en la cabeza quien ha decidido emitir ese vídeo. A partir de este vídeo ya no queda mucho para que retransmitan una sesión de tortura.

June Fernández dijo...

Gracias por los mensajes, Ander. Yo también estoy preocupada con eso. Por ejemplo, en Cuatro se recrearon mostrando cadáveres de niños muertos en Pakistán. Es terrible.