20 abr 2008

Hombres contra el macho


He elegido este reportaje (que ya tiene algunos meses) por varios motivos. El primero, porque dio a conocer a miles y miles de personas un movimiento de suma importancia y que está pasando desapercibido: el de los hombres por la igualdad. Si poco se habla y se toma en serio la discriminación que sufrimos las mujeres, menos aún se habla de las limitaciones que el machismo impone a los hombres.

Por otro lado, un titular tan impactante logró colocar el reportaje entre los diez más leídos en la web de El País ese día, algo que apenas consiguen las noticias de fútbol, del corazón, y las más destacadas de la política. Nada más y nada menos que 239.955 personas han votado la información, con una media de 4,5 puntos sobre 5.

Además, la periodista optó como fuentes por dos destacados miembros del movimiento: el sexólogo valenciano Erick Pescador y el antropólogo alavés Ritxar Bacete. Es loable que acuda al propio movimiento de base en vez de a expertos que traten el tema desde fuera, como es habitual. Por último, elijo este reportaje porque su autora, Carmen Morán, está haciendo un encomiable trabajo llevando los temas de género casi cada semana a la portada de la sección Sociedad de El País. La situación de las mujeres presas, la evidencia de que las empresas con directivas producen más, o la falsa paridad porque sigue habiendo poquísimas alcaldesas y las concejalas se concentran en áreas como Cultura o Bienestar social son algunos de los temas que ha sacado a la palestra.

Como el reportaje es muy largo, os pego la entrada y os invito a seguir leyendo. La foto es de la web de Ahige.

Hombres contra el macho
Los estereotipos perduran, pero muchos varones lideran en silencio la lucha contra su propio lastre - Ellos también quieren igualdad

CARMEN MORÁN (EL PAÍS, Sociedad)

Los estereotipos machistas perduran en España, pero numerosos hombres están ahora luchando contra un modelo que también supone un lastre para ellos. La revolución por la igualdad de la mujer ha cambiado la realidad social a su alrededor, pero no la ideológica, o no del todo. Muchos luchan por ser hombres, no machos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridas amigas vascas, kaixo
No sé si por ser periodistas, una profesión de avanzada allá por los años 70, pero cuando me casé en Venezuela, hace ya más de 30 años, mi marido compartía conmigo las labores de la casa, y cuando llegó el primer hijo compartía complacido el cuidado del bebé. Y así se comportaban - y se comportan- los maridos de mis amigas. Debe ser por eso que no concibo luchar por la igualdad dando un portazo a los hombres. En mi generación había hombres "conflictuados" - así llamabamos a los que se resistían a dejar el machismo pero se pensaban el cambio - y supimos mantenerlos a nuestro lado reivindicativo y conversar el cambio. No concibo que hoy todavía haya mujeres que mantengan un feminismo a ultranza porque es el camino más seguro para que el hombre prosiga defendiendo su cuota de poder. Agur y un musu (lamentó que mi padre vasco sólo me enseñó algunas palabras).