11 may 2008

Osakidetza ultima la creación de un banco de leche materna para bebés prematuros


Me ha gustado este reportaje porque creo que la maternidad y la salud femenina, ligadas al espacio privado, siguen permaneciendo invisibles. Así que creo que este texto lleva a la esfera pública, al periódico más leído del País Vasco, un tema que desde una óptica sexista puede ser tachado despectivamente de femenino (propio para tratarlo en Pronto, no en El Correo) e incluso íntimo. Digo íntimo porque normalizar la lactancia me parece una cuestión importante. Conozco a hombres que se sienten violentos o incluso censuran que una mujer de el pecho en público (qué golfa hay que ser para enseñar la teta en el metro...). Hay matices del texto que no me convencen, pero se trata de reconocer un paso importante. La foto es de Internet.

Osakidetza ultima la creación de un banco de leche materna para bebés prematuros
El centro, que puede estar operativo «antes de un año», almacenará las dosis donadas de forma altruista por las madres lactantes El Parlamento vasco ha aprobado su puesta en marcha por unanimidad

Osakidetza insiste en su apuesta por la lactancia materna. Y lo hace en todas sus variantes. Los beneficios nutricionales que aporta la leche natural a los recién nacidos son «tan evidentes» que las autoridades sanitarias vascas ultiman la creación de un banco de leche materna para poder alimentar a «los bebés prematuros durante su ingreso hospitalario» y a «todos aquellos niños cuyas madres no puedan administrársela circunstancialmente» o «sufran enfermedades graves». Además de acelerar el proceso de recuperación del pequeño, «está demostrado que los bebés con bajo peso amamantados con leche donada tienen una media de ocho puntos más de cociente intelectual que los alimentados con fórmulas artificiales», asegura el doctor José María Arena Ansótegui, médico neonatólogo del hospital Donostia y coordinador nacional del Programa de Salud Maternoinfantil de Unicef.

¡Sigue leyendo!

3 comentarios:

momodice dijo...

A mí me parece bella la imagen de una mamá amamantando a su criatura.

David Lozano dijo...

Me parece muy interesante esta iniciativa. La verdad es que es algo muy curioso. Muchas personas ni siquiera se han podido plantear esto alguna vez (yo el primero).

Además, lo de ser una donacion gratuita, personalmente, me entusiasma por las mujeres que quieran participar en esta iniciativa.

Anónimo dijo...

«Está demostrado que los bebés con bajo peso amamantados con leche donada tienen una media de ocho puntos más de cociente intelectual que los alimentados con fórmulas artificiales».
¿Sí?, lo que no me explico es por qué no tienen esa media de ocho puntos más de cociente intelectual lo adultos que en su infancia fueron amamantados con leche materna.