26 ago 2008

Lucha por la igualdad en la Iglesia católica

A mediados de agosto me cautivó un reportaje de José Luis Barbería sobre teólogas y monjas implicadas en la lucha por una Iglesia católica igualitaria. Lo cuelgo como un buen ejemplo de periodismo con visión de género, ya que considero que aborda las desigualdades por razón de sexo y las iniciativas para combatirlas con gran respeto. No cuestiona las posiciones de estas mujeres contrastándolo con las opiniones de monjas conservadoras, por ejemplo. Tampoco ridiculiza de propuestas que se presentan a mofas. En la foto, sacada de Google, la monja feminista Teresa Forcades.

"En el nombre de la Madre, de la Hija y de la Espíritu Santo. Diosa nuestra, acoge a nosotras, cristianas (...) Madre nuestra que estás en los cielos..." Las teólogas feministas nos proponen invertir, subvertir, el lenguaje de género de la liturgia católica para que comprobemos la apropiación masculina de la idea misma de Dios operada a través de los siglos. Piensan que, de tanto representar al Altísimo con figuras masculinas y de excluir a la mujer de los estamentos del poder religioso, las jerarquías católicas han acabado por "violar la imagen de Dios en las mujeres", por borrar la parte femenina del Supremo Hacedor.

Por otro lado, os recomiendo otro reportaje ejemplar sobre un ejemplo de múltiple discriminación y desprotección: la situación de las mujeres maltratadas que presentan adicción al alcohol o las drogas. Como los centros de atención a víctimas no están preparados para tratar adicciones, las derivan a centros de desintoxicación en los que no se las protege y entran en contacto con hombres potencialmente agresores.

1 comentario:

entrenomadas dijo...

Felicidades, es una iniciativa necesaria que espero se extienda.
El post es buenísimo. Lo divulgo enseguida.

Un abrazo,

S y M