10 jun 2009

"No soy Michelle Obama"

Me ha gustado este texto que publica hoy Ángeles Espinosa en EL PAÍS, porque creo que parte de la típica noticia frívola (las odiosas comparaciones entre las esposas de mandatarios que a menudo se prestan a comentarios sexistas) pero le da la vuelta aprovechándola para informar sobre la realidad de las mujeres en Irán. ¿Qué os parece?

"No soy Michelle Obama"


La esposa del reformista Musavi irrumpe con fuerza en la campaña iraní

ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 10/06/2009

Desde luego no luce los estupendos brazos de la esposa del presidente estadounidense. Sin embargo, la activa participación de Zahra Rahnavard en la campaña electoral de su marido, Mir Hosein Musavi, ha desatado la imaginación de los periodistas que cubren los comicios iraníes. Algunos incluso han especulado con la eventualidad de una primera dama iraní. En una inusual reunión con la prensa convocada por la propia Rahnavard, la consorte del candidato reformista desestimó esa posibilidad el domingo. "No soy Michelle Obama, sino Zahra Rahnavard", dijo.

La improbable novedad contrasta con el papel secundario al que los fundamentalistas quieren relegar a las mujeres, tal como denunció esta profesora universitaria y artista. Rahnavard, de 61 años, atribuyó el ataque de que fue objeto unos días antes por parte de Mahmud Ahmadineyad a su incapacidad para tolerar la presencia de mujeres en puestos destacados. En el debate electoral con Musavi, el presidente le mostró un documento con una foto de su esposa. "¿Conoce a esta mujer?", le preguntó antes de acusarla de haber "accedido a la universidad sin pasar las pruebas de acceso".

"No sólo me ha ofendido a mí, sino a todas las mujeres de este país, a todos los iraníes y a su cargo", declaró Rahnavard. Para ella, sus palabras despectivas prueban que Ahmadineyad no acepta la existencia de "una mujer artista, con dos masters, un doctorado y una cátedra en la universidad". No debe de ser el único en Irán. El Consejo de Guardianes, el órgano encargado de velar por las credenciales islámicas de los candidatos, no consideró que ninguna de las 42 iraníes que se inscribieron para las elecciones presidenciales tuviera las cualidades personales y morales necesarias.

¡Sigue leyendo!

1 comentario:

Blanca Oraa Moyua dijo...

Eso si que es interesante y necesario para los que nos gusta estar informado/as y reivindicar nuestros derechos.