30 dic 2009

Sexo del XXI con patrones del XIX

Son habituales las noticias basadas en estudios que indican una predisposición diferente de mujeres y hombres ante el sexo. Estas diferencias se suelen biologizar, atribuyéndolas a los niveles de hormonas o a la forma diferente del cerebro, y obviando por completo la socialización sexista que recibimos. María R. Sahuquillo, en cambio, nos traslada los datos del Ministerio de Sanidad observando en todo momento las desigualdades de género y atribuyéndolas a la educación diferenciada que recibimos.

No cae en frivolidades (habituales al hablar de sexo) y utiliza como fuente a la propia promotora del estudio, la cuál aporta explicaciones con marcada visión feminista, como que a las mujeres se nos educa demasiado en el mito del amor romántico. Supongo que influye la calidad y buen enfoque del estudio, pero hay que agradecer a Sahuquillo que nos lo de a conocer de esta forma exhaustiva y seria.

Sexo del XXI con patrones del XIX

Los hombres priman el deseo y las mujeres el amor romántico - La primera gran encuesta retrata una población satisfecha con sus relaciones

María R .Sahuquillo. EL PAÍS

Los españoles están satisfechos con su sexualidad. Muchos, la gran mayoría, consideran el sexo un elemento fundamental en su vida. Esa satisfacción tiene excepciones. Los hombres, por ejemplo, querrían tener relaciones con más frecuencia. La primera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual, hecha por el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y el CIS, que analiza datos como la frecuencia en las relaciones o los anticonceptivos utilizados, muestra también otras variables que hasta ahora no se habían medido. Datos que revelan, por ejemplo, que los roles tradicionales entre sexos siguen vivos. El estudio, realizado con 10.000 entrevistas a mujeres y hombres mayores de 16 años, asegura que el 85,6% de las mujeres mantuvieron sus primeras relaciones sexuales con su pareja estable. Un porcentaje que cae hasta el 46% entre los hombres. Persiste además un modelo en el que las chicas ponen mayor carga emocional en el sexo que los chicos.

¡Sigue leyendo!

No hay comentarios: