8 ene. 2010

Juguetes sexistas


Me ha encantado el reportaje publicado en Público sobre el sexismo que inunda la publicidad sobre juguetes, evidenciando que incluso los grandes almacenes dividen su sección de juguetes por sexos. Pastel a las niñas y colores de guerra para los niños.

La siguiente frase me parece brillante: "La realidad avanza más que la reproducción que se hace de ella a través de los juguetes; veo a más hombres con carritos de bebés que a niños jugando a ser padres". Efectivamente, ¿cuándo se van a enterar publicitas y las casas de juguetes de que lo que proponen a las criaturas hace décadas que no se corresponde con la realidad?

En la imagen, una campaña de Max Center muy criticada desde los movimientos feministas y queer por reproducir roles sexistas.

¿Es humillante jugar a las cocinitas?

Las campañas sexistas para adultos generan más rechazo que las de juguetes, pese a dañar la educación en igualdad

OLIVIA CARBALLAR - SEVILLA - 15/11/2009

El mundo y el Gobierno español se echó las manos a la cabeza cuando Dolce & Gabbana presentó como reclamo publicitario a un hombre sujetando a una mujer ante la mirada de varios chicos. Imagen denigrante, humillante, agresiva, que reduce a la mujer a un objeto sexual, vulnera los derechos humanos, inadmisible... Fueron algunos de los adjetivos que llevaron finalmente a los diseñadores a retirar el anuncio no sólo en España, a cuyos gobernantes calificaron de "carcas", sino en todo el mundo.

Pero cada Navidad, los catálogos, las tiendas, la televisión... bombardean con anuncios en los que las niñas juegan a las cocinitas, a cuidar de sus bebés y a ser enfermeras con minifaldas, y el mundo y el Gobierno, pese a ser la publicidad más denunciada por sexista e incidir negativamente en la educación del menor, o no se escandaliza o no actúa con la misma diligencia que en las campañas para adultos.

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