15 may 2010

Entrevista a Marcela Lagarde sobre feminicidio














La antropóloga feminista mexicana Marcela Lagarde impartió una conferencia el pasado miércoles en Bilbao. Varios medios la entrevistaron, con diferentes resultados. Hoy Deia publica no sólo una amplísima entrevista centrada en el feminicidio, sino también un despiece trabajado que analiza la situación en México y Guatemala usando como fuente entre otras a la agencia de noticias especializada en género CIMAC y a activistas feministas. Respecto a la entrevista, por una parte tiene a su favor un bien escaso en la prensa generalista: mucho espacio y, por tanto, posibilidades de profundizar.

Respecto al contenido, podríamos pensar que con Marcela Lagarde a cualquiera le sale bien la entrevista. Pero es la periodista la que elige qué es importante. Qué parte de la media hora de conversación quiere que lea el público. Y Marta Martínez elige hacer pedagogía de la igualdad. Recoge las palabras de Lagarde en las que se explica con claridad qué es el feminicidio: algo más que los asesinatos de mujeres. Critica la impunidad y critica a su vez a quienes (muy lejos del feminismo) proponen represión y violencia para los agresores extremos, obviando en cambio los elementos estructurales que propiciaron que asesinara.

Y me encanta que critique la obsesión del Gobierno español por explicar los procesos de violencia de género entre inmigrantes. Pasa lo mismo en Ciudad Juárez, "siempre es el otro", dice la antropóloga. Es decir, pese a que la sección es Mundo y vende mucho hablar del espectacular crimen en Ciudad Juárez, facilita una reflexión sobre lo que también va mal en nuestra supuestamente avanzada España. La periodista no descafeina su potente discurso pero tampoco le da la vuelta para alimentar el morbo con el que más a menudo de lo debido se habla de Ciudad Juárez. En definitiva: un buen ejemplo de periodismo con perspectiva de género.

Entrevista a Marcela Lagarde:

"Los feminicidios son la punta del iceberg de todas las formas de violencia cotidiana contra las mujeres"

Despiece de la entrevista:

"La mayoría de las mujeres en Juárez fueron asesinadas por conocidos"


Despiece sobre el feminicidio en México y Centro América:

Contra el olvido

La foto es la que acompaña la entrevista y la firma Jose Mari Martínez..

No hay comentarios: