20 ene 2009

Nadie hablaría de esto si fuéramos hombres

Natalia Junquera publica hoy en El País un interesante reportaje que resume muy bien la diferencia en el trato entre mujeres y hombres que, más o menos disfrazada, todavía se da la actualidad. Lo subtitula "Su ropa, su peinado y su historia familiar. ¿Por qué se cuestiona a las mujeres en política sobre su aspecto o vida personal?"Lo malo es que no sólo se da en política (al fin y al cabo el desempeño de un cargo público conlleva cierto marcaje por parte de la sociedad) sino que se produce en muchos otros ámbitos. De todas maneras, no me resisto a poner un par de enlaces que hacen alusión a la vida privada de la propia ministra de Igualdad:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011200_51_715230__Galeria-ministra-Bibiana-Aido-rejuvenece-novio-mayor

http://www.elmundo.es/papel/2009/01/11/cronica/2575025.html

Ya sé que políticos hombres, sin ir más lejos no hace mucho Felipe González, también han sido blanco de estas pseudonoticias (Ej. http://blogs.20minutos.es/rosyrunrun/post/2008/11/24/felipe-gonzaalez-y-carmen-romero-se-han-separado), pero no sé si se escriben con la misma intencionalidad.¿Qué opináis?

2 comentarios:

June Fernández dijo...

Pues sí, muy recomendable tanto ese reportaje (brillante, como siempre, Amelia Valcárcel) como el análisis de Elena Valenciano (PSOE) que lo acompaña: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cuidado/jugar/estereotipo/elpepisoc/20090120elpepisoc_2/Tes/

Como dice Clara, es interesante lo que ocurre entre la clase política porque es el reflejo (a veces con sordina y otras amplificado) de lo que ocurre en la vida cotidiana del resto de las mortales.

Itziar Abad dijo...

El trabajo de la periodista Natalia Junquera merece un aplauso!

Algunas igual pensáis que el hecho de elegir ese tema, ese enfoque y de acudir a esas pedazo fuentes no es digno de reconocimiento, sino únicamente "lo que se debe hacer".

Pues sí! Pero la realidad es que no se hace y que no nos habría parecido raro (aunque nos seguiría indignando) que el o la periodista llamara a la persona responsable de las firmas de El Corte Inglés, por ejemplo, en busca de datos sobre la moda otoño invierno para analizar después si la ministra estaba o no a la última.

Por otra parte, en uno de los enlaces enviados por Clara, me llama la atención (bueno, lo que más me llama la atención)es que las "renuncias" de un hombre para estar con su pareja sean motivo de noticia... se han caído de la parra... ¿a nadie se le ha ocurrido pensar sobre las "renuncias" de las mujeres desde hace 4.000 años? No, claro! Tienen tantos años que se sobre entienden...